Política de Pesca

Ha elaborado un protocolo para la descarga de pescado

Irlanda recalca ante la UE la importancia de mantener el mercado único y la libre circulación para la pesca

Buques atracados en el puerto de Killybegs, en Irlanda.


26/03/2020 16:30:00

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina de la República de Irlanda, Michael Creed, instó ayer a la Comisión Europea a desplegar “toda la gama de apoyos disponibles” para garantizar que los sectores agroalimentario y pesquero puedan “satisfacer mejor las necesidades de la sociedad” durante la crisis del Covid-19 con el mínimo impacto económico posible”.

Además de las medidas que ya trasladó la semana pasada, el ministro subrayó la necesidad de mantener la integridad del mercado único durante toda la respuesta a esta crisis sanitaria, “por ejemplo, asegurando que los controles fronterizos no interrumpan innecesariamente la libre circulación de mercancías o mano de obra en la UE”. Esto es “particularmente importante para garantizar el funcionamiento efectivo continuo de las cadenas de suministro agroalimentario”.

Creed aseguró que “la prioridad clave para todos nosotros es tomar las medidas necesarias para garantizar que los productores y procesadores puedan continuar operando de manera efectiva, que las líneas de suministro se mantengan abiertas, que continuemos alimentando a las personas y que se pueda minimizar el impacto económico en los sectores agroalimentario y pesquero. De esta manera, podemos asegurarnos de que estos sectores no solo puedan sobrevivir, sino que también contribuyan enormemente a enfrentar la pandemia”.

DESCARGA DE PESCADO

Ante los bloqueos que se han producido en puertos de Irlanda, El Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina ha elaborado un Aviso de información que establece las prácticas de desembarque de pescado apropiadas con respecto a las medidas de protección de Covid-19, que se ha distribuido entre capitanes y responsables portuarios.