Política de Pesca

Los ministros de Pesca de la UE se reúnen por videoconferencia

Planas recuerda a la UE que las medidas anunciadas no son suficientes y urge modificar el FEMP

Luis Planas en la reunión de ministros de Pesca por videoconferencia.


25/03/2020 18:00:00

España ha defendido ante los Estados miembro la necesidad de que Bruselas articule una “respuesta urgente y sólida” ante los problemas que enfrenta el sector pesquero debido a la propagación de Covid-19. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en videconferencia de alto nivel con los ministros de pesca de la UE, indicó que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a evitar el deterioro de la estructura del sector. Para ello, insistió, el FEMP tiene que ser modificado.

Planas agradece la “rápida respuesta” dada por la Comisión, aunque cree que las medidas anunciadas no son suficientes. La DG Mare dio luz verde hace escasos días a un incremento en las ayudas de mínimis, que no dejan de ser ayudas de Estado. El sector ha indicado a IP que estas ayudas dependen de los Presupuestos Generales del Estado, aún sin aprobar.

En la misma línea, Planas recordó ante los EM que la solución a esta crisis “no reside únicamente en la activación de las ayudas de estado”. Por eso ha pedido a Bruselas “un compromiso claro, en línea con lo expresado por la CE en la última reunión del Comité de Pesquerías del Parlamento Europeo”.

LA ÚNICA VÍA: MODIFICAR EL FEMP
Planas incidió en la necesidad “urgente” de modificar el FEMP para que las ayudas lleguen al sector “de forma inmediata y durante el tiempo de crisis”, insistiendo en la demanda ya planteada por carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius el pasado viernes. Recordemos que, con el actual reglamento, no se pueden conceder ayudas a paralizaciones temporales por crisis sanitarias.

Por ello ha recordado que, en la carta enviada el pasado 20 de marzo al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ya señalaba la necesidad de adoptar varias medidas urgentes, principalmente en el marco del Reglamento 508/2014. Una modificación temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que permita ayudar “de forma inmediata y durante el tiempo de crisis” al sector pesquero y acuícola ante la situación generada por el Covid-19.