Política de Pesca

Se ha presentado a la Asamblea Nacional una nueva Ley de Pesca

La pesca supone el 0,37 % del PIB de Panamá y aportó 226 millones de euros al país en 2018

Panamá


25/03/2020 18:00:00

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha hecho público un diagnóstico del sector de la pesca y la acuicultura elaborado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en el que se analiza la aportación económica del rubro al país centroamericano, como paso previo al debate de la nueva Ley de Pesca en la Asamblea Nacional panameña.

Elaborado con datos de 2018, el estudio señala que el sector pesquero y acuícola panameño representó el 0,37 % del PIB. La aportación económica fue de 245,4 millones de balboas (226 millones de euros aproximadamente), de los cuales 182,2 millones (168 mill. €) corresponden a la pesca y 63,2 (58 mill. €) a la acuicultura.

Esta cifra podría aumentar “si se considera la contribución económica de ciertas actividades conexas, tales como la construcción y mantenimiento de embarcaciones, equipo y artes de pesca”, explican desde la ARAP.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama explicó en la presentación del informe que “con la finalidad de reordenar, fortalecer y modernizar esta actividad en Panamá,” el MIDA de manera responsable presentó ante la Asamblea Nacional “un nuevo proyecto de Ley de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas” la cual, “está en una sub comisión para garantizar su amplia consulta antes de entrar a primer debate”.

Esta Ley incorpora una serie de” principios nuevos que han surgido a los largo de los años”, haciéndola “una de las más modernas de la región”, donde se definen actividades como “el co-manejo, que es un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la ARAP y los pescadores en el manejo de los recursos acuáticos”.

Tags de la noticia