Política de Pesca

Se dará un trato diferenciado a los países en vías de desarrollo

La OMC “mantiene el pulso” y prevé distribuir un primer texto sobre la prohibición de subsidios a la pesca

El presidente del Grupo de Negociación sobre Normas, el colombiano Santiago Wills.


25/03/2020 14:00:00

El presidente de las negociaciones para la prohibición de subsidios perjudiciales a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Santiago Wills, ha hecho pública su intención a través de un comunicado de distribuir un primer texto consolidado que contenga disposiciones sobre los tres pilares de esta política: la pesca IUU, la sobrepesca y la sobrecapacidad. Las discusiones sobre esta medida se han visto paralizadas a raíz de la pandemia del coronavirus, suspendiéndose la conferencia prevista para junio.

El texto contendrá además disposiciones sobre el trato preferencial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados según el mandato establecido en virtud de la Decisión Ministerial de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, Objetivo 14.6.

Wills explica en su comunicado que “dada la continua urgencia de las negociaciones” ante el estado de las poblaciones mundiales de peces “sigue siendo importante mantener el pulso”. Solicita por tanto a los miembros de la OMC que hagan comentarios o preguntas sobre las últimas propuestas de la India y el Grupo de los PMA por correo electrónico y que los proponentes respondieran de la misma manera en un proceso que se realizará del 26 de marzo al 6 de abril. “Todas las entradas en esta correspondencia serán compiladas y distribuidas a todas las delegaciones”, señalan desde la organización. Este “intercambio de puntos de vista” será de ayuda para la elaboración del texto consolidado.