Sector Pesquero

Pide que se salga a la mar con los medios sanitarios necesarios

Fenapa contradice a Cepesca y la FNCP y recomienda a la bajura seguir faenando


25/03/2020 12:00:00

Barco de bajura calando nasas en Raxó, en la ría de Pontevedra. Foto: Archivo IP
Barco de bajura calando nasas en Raxó, en la ría de Pontevedra.

La Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa) ha emitido un comunicado en el que recomienda a los buques de pesca artesanal del litoral español que siga faenando, contradiciendo así a las recomendaciones de Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores recogidas por IP en los últimos días. Maria del Carmen Díaz, presidenta de la organización, hace “un llamamiento a toda la flota pesquera de bajura del litoral español” ante “una situación muy grave de pandemia”, en la que se “necesita urgentemente de alimentos de primera necesidad”.

“Desde Fenapa, se solicita que todos los pescadores y armadores que lo consideren de carácter urgente y necesario, salgan a pescar con las debidas medidas de seguridad sanitaria para los tripulantes y en el ejercicio de libre decisión y apelando a la responsabilidad de nuestro deber humanitario y solidaridad a nuestro pueblo”, indica la organización en el comunicado.

María del Carmen Díaz considera que “se está haciendo propaganda” por parte de “algunas organizaciones pesqueras, que prácticamente no tienen a sus asociados en el litoral español, sino en terceros países, y que buscan inculcar el miedo entre los pescadores de la flota de bajura del litoral español”. “Nuestros representados, al 90 %, están trabajando a diario y lo seguirán haciendo, salvo fuerza mayor de que por circunstancias personales no puedan realizar su trabajo”, asegura la presidenta de Fenapa.

La organización señala que sus asociados “están dispuestos a cumplir con su deber de llevar alimentos a las mesas de los ciudadanos”; todo ello a pesar “de la caída de precios por falta de mayoristas en las lonjas, por lo que solicitan la ayuda de las Administraciones públicas”.