Política de Pesca

En caso de una furgoneta de nueve plazas podrán ir tres

El Gobierno permite dos ocupantes por vehículo para ir al puerto pesquero

Tripulantes trabajando a bordo de un buque pesquero.


25/03/2020 09:00:00

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado su nota informativa sobre los protocolos de actuación ante la pandemia de coronavirus en lo referente al transporte de personas en automóvil. Concretamente, el Gobierno permite que, en el caso de un turismo, se trasladen dos personas y, en el caso de una furgoneta de nueve plazas, lo hagan tres personas al mismo tiempo.

Las instrucciones elaboradas por el Ministerio a raíz de las “muchas consultas recibidas” sobre cómo deben realizarse “los desplazamientos en vehículos hacia los puertos pesqueros e industrias alimentarias” detallan las condiciones en las cuales tripulantes o trabajadores pueden moverse en vehículo.

“En este sentido, conviene aclarar que, se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores de los buques pesqueros a los puertos, siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad”, indica el Gobierno.

De esta forma, “podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores, el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto, y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas”, añade la nota informativa. Los pasajeros “deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada”. 

En cuanto a la acreditación de que se acude a un lugar de trabajo, la nota señala que “no existe la obligación” de portar tal documento, aunque “algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento en caso de que así sea requerido por la autoridad competente”.

El Ministerio recuerda que “en todo caso” los desplazamientos sólo están permitidos si el trabajador “se dirije a realizar su trabajo en los términos descritos al comienzo de esta nota”. “Los titulares de los buques pesqueros deben cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores”, concluye el Gobierno.

Tags de la noticia