Sector Pesquero

“Toda la cadena de valor tiene un papel desde que el pescado entra en lonja hasta que llega al consumidor”, indican desde O Berbés, Vigo

Los comercializadores en lonja no quieren quedarse al margen de las ayudas al sector

Vista aérea de la lonja de Vigo


24/03/2020 19:00:00

Los comercializadores de productos del mar que operan en las lonjas empiezan a ver con preocupación el paulatino amarre de la flota pesquera. Preocupa el hecho de que la falta de producto fresco implique una quiebra en la cadena de valor de la pesca, imposibilitando el desarrollo de la actividad. Y más inquietud genera que las medidas anunciadas para el sector pesquero por parte del Gobierno solo se refieran al sector extractivo, dejando a un lado al resto de la cadena. “Estamos vendidos”, indican fuentes del sector comercializador del Puerto de Vigo. Es cierto que pueden acudir a un ERTE y otras medidas de flexibilización planteadas por el Gobierno para las empresas, pero creen que este tipo de medidas no soluciona su problemática, al depender su actividad directamente de lo que haga la flota.

Ayer mismo los minoristas, a través de Fedepesca, también demandaban ayudas a los distribuidores con cargo al FEMP. Recordemos que las medidas específicas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacen referencia a ayudas a la paralización temporal de la flota -para lo que sería necesario la modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca- poniendo sobre la mesa, también, que las cuotas no consumidas este año se añadan a las posibilidades de pesca para 2021.

“Toda la cadena de valor tiene un papel desde que el pescado entra en lonja hasta que llega al consumidor”, indican fuentes de los comercializadores a IP. Recuerdan además, que con sus compras pagan la tasa de pesca fresca que descargan los productores. El sector subraya la importancia de proteger a la flota en estos momentos, pero pide no quedarse al margen.

NUEVAS MEDIDAS EN O BERBÉS

Por otra parte, el sector comercializador mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo a fin de analizar las medidas que se están implantando en la lonja viguesa. En el encuentro se anunciaron medidas complementarias para evitar aglomeraciones de compradores en la subasta, especialmente en la subasta de gallo y rape, dada la afluencia de compradores de estas especies en la rula viguesa. Si las circunstancias lo permiten, se incrementarán la superficie de pasillo entre las diferentes partidas de pescado.

La APV ha instado a las empresas comercializadoras a limitar la presencia de personal en las salas y retirar los productos de forma escalonada.