Política de Pesca

El comisario Sinkevičius indica que habrá "apoyo y flexibilidad" para quien lo necesite

Bruselas confirma que el FEMP respaldará al sector pesquero ante el Covid-19

Ursula von der Leyer, presidenta de la CE.


16/03/2020 08:45:00

La Comisión Europea ha confirmado que el sector pesquero afectado por el parón de actividad y y el impacto económico derivado de la crisis del Covid-19 podrá beneficiarse de ayudas del FEMP, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Tras el anuncio del paquete de medidas lanzado por Bruselas, la DG Mare explicó que el FEMP estará al servicio de “quienes sufren la actual crisis de salud pública”.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, manifestó en las redes sociales la posición de la UE respecto a la crisis. “Trabajamos en unidad para luchar contra el Covid-19”, indicó. Al mismo tiempo expresó su “solidaridad con todas las personas afectadas por esta crisis y todas las comunidades que ya sienten sus impactos económicos” y confirmó que habrá medidas de “apoyo y flexibilidad” para quien lo necesite, “incluidos nuestros pescadores y mujeres”, aseguró con relación al sector.

La comunicación lanzada por la Comisión garantiza que Bruselas “utilizará todos los instrumentos a su disposición para mitigar las consecuencias de la pandemia”, y sitúa el mantenimiento de la integridad del mercado único, de la producción y de la distribución de cadenas de valor al mismo nivel que los sistemas de salud. Al mismo tiempo, Bruselas apuesta por apoyar a las personas para que los ingresos y los empleos “no se vean afectados de manera desproporcionada y para evitar el efecto permanente de esta crisis”; a apoyar a las empresas y garantizar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda continuar apoyando a la economía.

Sin embargo, Bruselas explica que la principal respuesta fiscal al Coronavirus vendrá de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. Las normas de ayuda estatal de la UE permiten a los Estados miembros tomar medidas rápidas y efectivas para apoyar a los ciudadanos y las empresas, en particular las PYME, que enfrentan dificultades económicas debido al brote de COVID-19.

La CE recuerda que son los EM los que pueden decidir tomar medidas específicas, como subsidios salariales, suspensión de pagos de impuestos corporativos y de valor agregado o contribuciones sociales.

La Comisión propondrá al Consejo que aplique la flexibilidad total prevista en el marco fiscal de la UE para que puedan implementar las medidas necesarias para contener el brote de coronavirus y mitigar sus efectos socioeconómicos negativos.

Tags de la noticia