Política de Pesca

Este año el presupuesto para nuevas construcciones y modernización de flota supera los 6 millones

Galicia avanza en su plan de renovación de la flota de guardacostas con una nueva unidad para Ribeira


14/01/2020 14:00:00

Rosa Quintana, en la visita a Ribeira con motivo de la entrega de la nueva embarcación de Guardacostas de Galicia. Foto: Xunta de Galicia.

Galicia destinará este 2020 más de 6 millones de euros a la compra y modernización de embarcaciones para su Servicio de Guardacostas. Es un incremento del 50 %, lo que representa una “firme apuesta por blindar y mejorar el servicio”, según indicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita a Ribeira, puerto base de la nueva patrullera “Punta Falcoeiro”, una de las cinco embarcaciones previstas en el proceso de renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia.

La embarcación cuenta con 17 metros de eslora, una manga de 5 metros y un calado de 0,85 metros. Además entre sus prestaciones está conseguir los 36 nudos de velocidad máxima. Con ella son tres las patrulleras ligeras que ya fueron entregadas al Servicio de Guardacostas. Se suma a la “Punta Promontoiro”, con base en Celeiro, y a la “Punta da Guía”, con base en Vigo. Hay una cuarta embarcación de este tipo que está en construcción y que tendrá su base en A Coruña. En conjunto, la inversión supera los 3,5 millones de euros. A estas embarcaciones, añadió la titular de mar, se suma una patrullera de altura que está en construcción y que sustituirá a la Paio Gómez Chariño.

Con este plan de renovación parcial de la flota de Guardacostas, destacó Rosa Quintana, el Ejecutivo gallego busca mejorar la lucha contra el furtivismo, optimizar las operaciones de rescate y salvamento y avanzar en la lucha contra la contaminación marina. En este ámbito, a falta de cerrar los datos, el balance provisional del año 2019 en Galicia refleja que el año pasado los guardacostas requisaron alrededor de 27.000 útiles y más de 45.500 kilos de distintas especies de pescado y marisco.

Tags de la noticia