Sector Pesquero

Se celebrará una reunión con el ministro la próxima semana

Los pescadores daneses se rebelan ante la propuesta del uso de cámaras a bordo en el Kattegat


14/01/2020 16:00:00

Arrastrero Dinamarca Foto: Gobierno de Dinamarca.

“¡Los pescadores daneses no serán monitoreados con cámaras!”. Esta es la consigna que la patronal pesquera danesa (Danmarks Fiskeriforening) ha trasladado al ministro de Alimentación, Pesca e Igualdad de Género, Mogens Jensen, tras el anuncio que el Gobierno danés hizo en el último Consejo de Ministros de la UE de que implementaría el monitoreo electrónico para verificar la gestión de las capturas accidentales de bacalao.

La organización señala que “la amenaza del uso de cámaras está causando una gran frustración en la industria pesquera” motivo por el que la asociación convoca a todos los pescadores a una reunión la próxima semana a la que estará invitado el ministro. “Esperamos que acepte la invitación”, agrega la organización.

“Nuestros miembros no quieren vigilancia con cámaras y desde el principio hemos dicho claramente que no. La vigilancia con cámaras es un control innecesario y supone una sombra de sospecha sobre los pescadores daneses”, explica Svend-Erik Andersen, presidente de la organización, quien en particular se pregunta sobre la posición de Jensen durante el Consejo de Ministros de la UE, donde planteó la decisión sobre el uso de cámaras en los buques daneses “sin ningún análisis, diálogo y, sobre todo, una posición común en la UE”, censura la patronal danesa.

Los pescadores calculan pérdidas de más de 100 millones de euros por los recortes en el bacalao y recibirán ayudas para el desguace de flota

“¿Por qué los pescadores daneses no deberían ser tratados en igualdad de condiciones con otros pescadores en la UE? Debe haber reglas comunes para los pescadores de la UE. Parece que el ministro está dispuesto a experimentar con el sector pesquero danés, que ya se encuentra en una situación difícil”, señala Andersen en un comunicado.

“Además del uso de cámaras, los recortes drásticos en las cuotas 2020, especialmente para el bacalao en el Mar del Norte, Skagerrak, Kattegat y el Mar Báltico, crean una gran incertidumbre para la pesca. Esta situación particular también será posible debatirla en la reunión”, añaden desde la patronal. Los recortes en la pesquería de bacalao supondrán una pérdida de mil millones de coronas danesas (134 millones de euros aproximadamente) en 2020 según cálculos de la organización.

Tags de la noticia