Investigación

Un nuevo informe internacional alerta de la necesidad de adoptar medidas

Las temperaturas oceánicas batieron recórds en 2019


14/01/2020 10:00:00

Deshielo Cambio Climático Foto: Pixabay.
 

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de universidades y centros de China y Estados Unidos, ha concluido que en 2019 los océanos registraron la mayor temperatura hasta la fecha, algo que fue especialmente perceptible entre la superficie y una profundidad de 2 000 metros. El estudio, realizado por un equipo internacional de 14 científicos de 11 institutos, también concluye que los últimos 10 años han sido los más cálidos de la historia en cuanto a las temperaturas oceánicas globales, y los últimos cinco años se han mantenido registrado las temperaturas récord. En las últimas seis décadas, las temperaturas del agua del océano han aumentado en un 450 por ciento, según el estudio, lo que corresponde a un aumento de 46 mm en los niveles oceánicos. En 2019, los océanos estaban 0.075 ° C por encima del promedio registrado de 1981 a 2010.

Los autores, que han publicado sus resultados en Advances in Atmospheric Sciences, han realizado un llamamiento a la acción “para que los humanos reviertan el cambio climático”. Los investigadores informan que la temperatura global del océano no solo está aumentando, sino que también se está acelerando. "Es fundamental comprender por qué están cambiando las cosas tan rápido", indicó John Abraham, coautor y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de St. Thomas de Minnesota, uno de los centros que ha participado en la investigación, "La clave para responder a esta pregunta está en los océanos, ahí es donde termina la gran mayoría del calor. Si quiere comprender el calentamiento global, debe medir el calentamiento del océano”. Los autores subrayan que 2019 rompió los récords establecidos en años anteriores para el calentamiento global, y los efectos ya están apareciendo “en forma de clima más extremo, aumento del nivel del mar y daños a los animales oceánicos”.

"El calentamiento global es real y está empeorando", dijo Abraham. “Y esto es solo la punta del iceberg para lo que está por venir. Afortunadamente, podemos hacer algo al respecto: podemos usar la energía más sabiamente y podemos diversificar nuestras fuentes de energía. Tenemos el poder de reducir este problema", dijo.