Sector Pesquero

El sector pide ayudas del FEMP para compensar las pérdidas

La falta de hielo por el cambio climático retrasa la pesca en los lagos de Finlandia


13/01/2020 16:00:00

Foto: Snowchange Cooperative.

Pequeñas comunidades costeras del norte de Europa ya están sufriendo las consecuencias directas del calentamiento global. Es el caso de los cerqueros de invierno de Kesälahti y otras comunidades pesqueras en Karelia del Norte (Selkie, Jukajoki, Pielisjoki), en Finlandia, que se han dirigido por escrito al comisario Virginijus Sinkevičius para conseguir que el FEMP respalde financieramente las pérdidas que están asumiendo al ver retrasada, cada año más, el inicio de su temporada.

A través de la Snowchange Cooperative, una cooperativa pesquera finlandesa que representa a los cerqueros de invierno, integrada en la Low Impact Fishermen of Europe, el sector alerta de que en 1968 la temporada de pesca en los lagos arrancaba en noviembre. Desde 2012 la fecha se sitúa en febrero, algo que volverá a suceder este año. Esta pesquería es vital para las comunidades locales. “Muchos pescadores ganan la mayor parte de sus salarios anuales o una gran parte de ellos en el cerco de invierno, que es muy sostenible y cuida los lagos del norte y aborda incluso los problemas de eutrofización”. La principal pesquería es el ‘vendace’ (coregonus albula), de la familia de los salmónidos, de los que se llegan a capturar unas 450 toneladas cada año.

El problema es que es una pesquería que se desarrolla en el hielo, y este tarda cada vez más tiempo en llegar. “No hay hielo, y el clima cálido destruye nuestras posibilidades para la pesca de invierno”. Además el hielo se derrite antes. “Solía durar hasta mediados de mayo, a menudo tenemos que terminar la temporada a fines de marzo”, indica la organización, que calcula haber perdido entre 6 y 7 semanas de temporada. Este año las pérdidas se acercarían a los 45 000 euros.