Política de Pesca

El Gobierno somente a consulta el documento estratégico

Mauritania busca mejorar la transparencia en su gestión pesquera durante el periodo 2020-2024


13/01/2020 15:00:00

Foto: Cornelis Vrolijk.

El Ministerio de Pesca de Mauritania está sometiendo a consulta pública el documento que dará continuidad a la Estrategia Nacional de Gestión Responsable para el Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Economía Marítima 2015-2019 en cuanto al desarrollo, buen gobierno, la lucha contra la pobreza y la preservación del recurso pesquero y su medio ambiente.

Esta estrategia tuvo como objetivo aprovechar el potencial pesquero del país y, de manera sostenible, potenciar los máximos beneficios y participar más activamente en los esfuerzos para desarrollar una economía azul inclusiva, fuente de riqueza y d puestos de trabajo. Los resultados, indica el Gobierno, son satisfactorios en lo relativo al sistema de gestión, el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura portuaria (Puerto Artisanal de Nouadhibou, Tanit, N'Diago, PK 28 en progreso) y una mejora sustancial en la contribución del sector a los diversos agregados macroeconómicos, pero también en sus contribuciones al empleo y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, “se han observado ciertas debilidades en el sistema de gestión actual y deberán corregirse en la próxima estrategia del sector”, apunta el Gobierno. Por eso, en el nuevo marco de planificación 2020-2024 se hará hincapié en reorganizar el sistema de asignación de recursos para hacerlo más transparente y equitativo y fortalecer la capacidad de investigación y el sistema de monitoreo y control, asegurando suministros y desarrollando cadenas de valor, y mejorando las posibilidades comerciales, en particular reduciendo la carga tributaria y creando confianza y transparencia en el sector.

El Ministerio está organizando diversos encuentros informativos en Nouadhibou, en la sede del Instituto Mauritania de Investigación Oceanográfica y Pesca (IMROP) durante estos días.