Sector Pesquero

Presentarán un informe a la Comisión Europea

La flota neerlandesa concluye junto al ICES su campaña de investigación sobre la pesca eléctrica


13/01/2020 13:00:00

Foto: Life Platform

Los armadores neerlandeses no se rinden. La patronal pesquera VisNed ha informado de que la flota del país ha concluido su campaña de investigación sobre la pesca eléctrica junto a científicos del ICES, el Consejo Internacional de Exploración del Mar con base en Dinamarca y que fundamenta las decisiones políticas tomadas en el seno de Bruselas.

La pesca eléctrica no fue incluida en el reglamento de medidas técnicas y quedará prohibida en aguas europeas a partir de mediados de 2021. Este período de transición no ha impedido que Bélgica y Francia hayan prohibido el uso de este arte de pesca en sus aguas durante 2019. El objetivo de la patronal neerlandesa es que la Comisión Europea revise el próximo año la prohibición contando “con información independiente y revisada por pares”.

El profesor Adriaan Rijnsdorp, que lideró la investigación, puso en contacto al Gobierno holandés junto al sector y las ONG para informar sobre los resultados preliminares acerca de la pesca eléctrica. En febrero habrá un nuevo encuentro entre las partes para informar de los resultados finales a la que le sucederá otra en marzo de los investigadores de ICES de cara a elaborar el informe. El comité asesor científico del ICES deberá adoptar el proyecto en mayo antes de su publicación.

Los científicos analizaron el efecto tanto en los peces como el suelo marino y la columna de agua

“Muchos de los peces capturados han sido investigados y analizados científicamente. Los efectos de la corriente (o la falta de la misma) en todas estas especies se han mapeado meticulosamente. Peces grandes y peces pequeños, planos y redondos, una amplia gama de todas las formas y tamaños”, indican desde la organización pesquera.

Otra parte importante fue la investigación de los efectos sobre la vida del suelo. “Con este fin, se realizaron pruebas de campo y también se utilizaron modelos para mapear los efectos de la corriente eléctrica en el fondo y en la columna de agua como resultado de las preocupaciones expresadas entre algunos pescadores”, añaden desde Visned.